La zarcera es el respiradero que se abre en las Bodegas para su ventilación.
Etimológicamente hablando la palabra proviene del espacio superior que se dejaba en las Bodegas subterráneas, a través del cual se tiraba una zarza ardiendo. Si la zarza llegaba al fondo en llama, era síntoma de que se podía bajar a la Bodega y respirar oxígeno, sin que el proceso de fermentación del vino te dejara sin aliento. Por el contrario, si la zarza se apagaba enseguida, la cosa pintaba mal y era una señal de “Prohibido el paso”.
La Zarcera de Baltanás, toma el nombre de ese “hueco de vida”, y expone con orgullo el calificado como MEJOR ESTABLECIMIENTO ENOTURÍSTICO 2022
Una realidad nacida del deseo y esfuerzo de Julia y Patxi que, en plena pandemia, se aventuraron a remodelar una antigua Bodega, para dar a conocer las tradiciones y costumbres de la zona a través del vino.
Es taberna, es tienda y mucho más. Aquí no solo se viene a comer. Es un local abierto a iniciativas culturales, empresariales y también sociales. Vecinos, visitantes, grupos … tienen en La Zarcera un punto de encuentro donde poder degustar vinos y productos locales, comprar viandas y especialidades autóctonas de productores artesanos, y celebrar eventos entre familiares y amigos.
Comer en La Zarcera es adentrarte y disfrutar la gastronomía palentina, en estado puro.
Revivir antiguas recetas, como ese Lechazo entre asado, que hace alarde de una forma diferente de preparar el cordero rescatando una receta de las abuelas de la zona, de cuando se podían echar horas y horas en la cocina. Un plato que forma parte de las especialidades singulares de la cocina Palentina.
Como entrante una Tosta de pimientos asados con avellanas, un primero caliente: “Sopa castellana”, y acompañando el cordero una ensalada de perdiz escabechada.
Unas migas dulces de pastor, despiden el encuentro.
Información:
Teléfonos 669 191 377
645 681 551
info@turismocerrato.es
info@lazarcera.es
Dirección: C/ El Sol
Diseminados, bodega 196, 34240 Baltanás (Palencia)