CERRATO PALENTINO: La España vacía, que te llena

El Cerrato Palentino nos abre sus puertas para adentrarnos en una zona no demasiado conocida, donde hemos disfrutado de una experiencia única, sintiendo la esencia de Castilla y León.

Padeciendo el síndrome de la España vaciada, el enoturismo en esta comunidad forma parte de las actividades preferidas por los visitantes que se adentran en ella. Y es que, viajar a esta comarca, te traslada a siglos de historia para disfrutar de una hemeroteca viva del mundo del vino, y su cultura popular.

Nuestra ruta comienza en Remigio Salas, donde nos recibe Amada de Salas, quinta generación de la propiedad de la Bodega. Una bodega familiar que data del año 1778, y que se presenta como un auténtico “Museo del Vino”.

Gracias a la pasión de su familia, conserva unas de las mejores plantaciones de viñedo de Castilla y León, cuyo fruto trasladan a una Bodega que ha ido modernizado sus instalaciones, pero manteniendo la esencia de su tradición vitivinícola, y que ya forma parte del patrimonio cultural de estas tierras.

Amada nos guía en un enigmático recorrido, en el que descendemos al subterráneo de la bodega, con pasadizos sinuosos de Barricas y aperos. Nos muestra orgullosa, el histórico lagar de sillería, el dormitorio de botellas y nos cuenta historias de cada rincón con el entusiasmo heredado de un apasionado legado familiar.

La visita culmina con la cata de 4 vinos de la enseña de la Bodega “Las Luceras”. Luz y vida de Bodega.

En plena ruta del vino de Arlanza llegamos a Baltanás, donde nos recibe y guía nuestra visita su alcaldesa, Mª José de la Fuente. Desde la iglesia de S. Millán, ascendemos al cerro del Castillo, donde se encuentra el Lagar comunal, y el recorrido del barrio de las bodegas subterráneas. Un conjunto formado por 374 bodegas, excavadas en 6 niveles diferentes superpuestos y una profundidad entre los 8 y los 10 metros. Todo ello da forma al mayor conjunto de bodegas subterráneas de España.

Cada bodega tiene su propia chimenea, que entre todas configuran un enigmático y caprichoso paisaje del que cuentan algunos escritos, formo parte de la inspiración de Gaudí para los diseños de algunas de sus obras. Casa Milà, Casa Batlló o el Parque Güell son claros ejemplos de ello. Al margen de teorías y leyendas, lo que está claro, es que este barrio es una obra maestra de arquitectura popular, y que da fe del ingenio sabiduría y destreza de sus creadores.

Parada y fonda. O mejor: “Fondo”, porque “La zarcera”, donde comemos, formaba parte de este conjunto de bodegas de fondo, antes de que Julia y Patxi la convirtieran en establecimiento Enoturistico. Es taberna, es tienda, un espacio de ocio y cultura, y punto de encuentro de visitantes y vecinos pensado en el desarrollo del Cerrato. El nombre de la Zarcera proviene del espacio abierto en la bodega, donde antes de entrar, se quemaba una zarza y se tiraba al fondo para medir el nivel de oxígeno, y con ello las posibilidades de respirar, antes de bajar a la misma.

En el almuerzo se presentan  Álvaro Mélida y Jaime Primo, gerentes de las Bodegas Carreprado y Finca Negredo respectivamente, que amenizan la mesa con la historia y presentación de cada bodega, y dos crianzas elaborados en cada una de ellas, dan paso a cada uno de los platos:  Tosta de pimientos asados con avellanas, Sopa castellana, ensalada de perdiz escabechada y el plato principal que es un Lechazo entre-asado, que rescata una paciente receta de las abuelas del lugar. Unas “migas dulces de pastor” despiden el encuentro.

Nos trasladamos a Torquemada, para visitar los viñedos y Bodega Valdesneros, donde nos recibe su enólogo Rubén Montero y su compañera Blanca. Otro recorrido de bodegas subterráneas enclavadas en la Ribera de Arlanza.

A diferencia de las bodegas del Cerrato, estas se excavaron sobre un terreno llano con ligera pendiente hasta los nueve metros de profundidad en algunos casos. Visitamos la habilitada de Valdesneros, donde despedimos nuestra ruta con la Cata de Amantia, un vino elaborado con uva de hielo de la variedad tempranillo, y que dejar un dulzor en nuestro paladar, digno de lo que ha sido este viaje.

La España vacía, nos ha llenado. Regresamos plenos de experiencias, de vivencias y de descubrimientos ocultos desde hace siglos. Auténticos tesoros que hay que visitar y conocer.

Más Info:

https://turismocerrato.es/

https://baltanas.es/

https://museodelcerrato.es/

https://www.rutadelvinoarlanza./

Bodegas:

https://remigiosalas.com/

https://carreprado.es/

http://www.pagosdenegredo.com

https://bodegasvaldesneros.com/

Share Post
Written by
No hay cometarios

DEJA UN COMENTARIO