Tiempo de Paella

Empieza el verano y junto con la Barbacoa, la paella toma protagonismo especial en fiestas de grupo, jardines y comidas familiares. Argentinos y uruguayos presumen más de la maestría con la que realizan sus barbacoas y asados de carnes, pero en paellas España ha sentado cátedra mundial.

Si hay un plato representativo de nuestra gastronomía a nivel internacional es LA PAELLA.
Tal es su fama que ha sido incluido como icono emoji en Whastapp, como plato reconocido en todo el mundo.

La elaboración de un buen arroz, no es tarea fácil. Depende de tantos elementos, que el fallo en alguno de ellos puede mandar al traste el resultado final.

Los aspectos más importantes a cuidar son:

El arroz: imprescindible que sea de Valencia en cualquiera de sus 3 variedades: Senia, Bomba o Albufera, son las que integran mejor el sabor del caldo.
El sofrito: Ajo, azafrán, pimentón, tomate, pulpa de pimiento choricero. Sofreír sin quemar, a fuego lento e integrando sabores.
La sal: hay que ir integrando y añadiendo poco a poco en cada parte del proceso. Un arroz ligeramente soso, tiene arreglo final en el plato. El salado ya es desastre.
Las verduras y las carnes: Freír bien antes del sofrito sellando cada pieza por toda su superficie, para posteriormente mezclarlo con este.
El caldo. En realidad es lo que da el sabor al grano, por lo que es muy importante su elaboración. Se debe de hacer un mínimo de media hora con las verduras el sofrito y la carne, previamente a echar el arroz. Olvídate de las proporciones que anuncian del doble de caldo que de arroz: NO FUNCIONA. Normalmente calcula el triple y acertarás.

El fuego: Tu cuñado el sibarita, te dirá que es imprescindible hacerlo con rama de naranjo seca, pero seguramente tu jardín esté rodeado de pinos y encinas, y tampoco estás para provocar incendios. Lo importante en el fuego es poder controlar la intensidad dentro de cada parte del proceso de elaboración, y que este se distribuya uniformemente por la superficie de la sartén. Los difusores de fuego redondos de dos o tres circunferencias son la mejor alternativa si cocinas con gas, y no con leña. 10-12 minutos de fuego muy fuerte, para terminar los últimos 6-7 a fuego suave. Si haces con leña la tarea se complica.

La paella/sartén. Debe de tener el tamaño adecuado a los comensales, si bien suelen desorientar cuando te ponen el número de comensales. Calcula la mitad de personas, sobre las indicaciones del fabricante, si te gusta una capa baja, y ese acabado «socarrat» de tostado de fondo. Que esté bien nivelada,plana y no combada en el centro.

El viento: La elaboración en el exterior te puede jugar una mala pasada y provocar que un arroz no se cueza por igual en toda la superficie de la paella, lo cual anuncia problemas.

¡¡¡ BUEN PROVECHO !!!

Post Tags
Share Post
Written by
No hay cometarios

DEJA UN COMENTARIO