“O Camiño dos Faros” es una atractiva ruta de senderismo de unos 200 kilómetros que bordeando el mar, une las poblaciones de Malpica con Finisterre por la “Costa da Morte” en Galicia.
Una ruta ideal para realizar entre 8 y 10 días, que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta legendaria costa, y que tiene como protagonistas el mar, la naturaleza y la gastronomía.
Que sea una ruta por el borde del mar, no significa que paseemos de playa, en playa. Esta costa es abrupta y escarpada, y combinará monte, faros, senderos y acantilados de gran belleza, a los que se une la excelente oferta de platos y productos típicos de la cocina gallega.
Dependiendo de la disponibilidad de tiempo, y de las ganas de andar, la ruta se recomienda dividir en no menos de 8 etapas, que darían una media de 9 horas por cada una de ellas a un ritmo tranquilo, parando en puntos de interés, comiendo bien y sentados, tomando imágenes, y disfrutando del recorrido. Al ser una ruta de dificultad media, y si disponemos de más días, podemos realizar etapas de menor recorrido dedicando no más de seis horas a cada una de ellas.
La primera etapa comienza en el Concello de Malpica, y es el faro de punta Nariga el que iluminará el inicio de este recorrido, para terminar en Fisterra / Finisterre (Finisterrae), “donde acaba la tierra”, y donde también termina el camino, después de avistar 7 faros, si incluimos el de las Islas Sisargas.
Para los amantes de la Gastronomía y el buen comer, Galicia en general, y esta Costa da Morte en particular, ofrecen un sinfín de propuestas con productos de Denominación de Origen e indicación geográfica protegidas, que los hacen “únicos” en el mundo.
El mejillón de Galicia, es uno de los seis productos de estas tierras con Denominación de Origen protegida. Pese a ser conocido como el “Marisco del pobre”, como alimento, es una fuente proteica de excelente calidad y con valores nutritivos similares al de la merluza, la langosta y la mayoría de los animales marinos comestibles. Es ligero, ideal para dietas y además su sabor es intenso y muy agradable, y lo encontraremos al vapor, a la marinera, o en diferentes preparaciones a lo largo de toda nuestra Ruta.
Los amantes de los quesos tienen en Galicia cuatro elaboraciones destacadas con la calificación D.O.P. : El famoso queso de Tetilla, el Arzúa-Ulloa, el Cebreiro y el San Simón da Costa, cada uno de ellos con sabores y aromas muy característicos.
El último producto que cierra la lista de esta calificación, es el pimiento de Herbón. Todo el mundo conoce los pimientos de Padrón, pero pocos saben que detrás de ese nombre hay una controversia legal que ha llevado a este producto a perder una calificación que ampara a pimientos de localidades como Almería, Murcia o incluso Marruecos. La calificación protegida de esta variedad de pimiento gallego es “PEMENTO DE HERBÓN“. Podríamos decir que: “El gato es al Padrón, lo que la liebre al Herbón”, así que no te den unos por otros. Estas en la zona para comer los auténticos.
Además de estos, en calificación IGP (Indicación geográfica protegida), tenemos al “Pemento da Arnoia, Oímbra y al de Couto”, tres variedades con características y particularidades propias. La castaña de Galicia, la Faba de Lourenzá, el lacón gallego, el Pan de Cea, la patata y la ternera gallegas, la Tarta de Santiago, son otros productos que engrosan la lista de este selectivo grupo.
Pero si hay algo en lo que destaca la gastronomía Gallega es en su oferta de pescados y mariscos.
Seguramente Nasa, te suene al nombre de la agencia espacial americana. Pero la nasa es el artilugio de pesca artesanal más utilizado en Galicia, que data de tiempos inmemorables. En la actualidad están reguladas y hay nasas de varios tipos: la Nasa para nécora y camarón, para langosta y bogavante, centolla, pulpo y choco… El principio de captura es muy sencillo: se pone cebo en el interior, y el animal entra a su captura por la abertura exterior, que se va estrechando hasta el calibre permitido. Este depende de especies y vedas. Una vez dentro le es imposible escapar.
El rey de las mesas sin duda es el PULPO, y Galicia se ha ganado a pulso el nombre del plato más reconocido: Pulpo a la Gallega. Durante toda la ruta, no encontraremos un Bar, Taberna o Restaurante, que no lo tenga en su Carta.
En el recorrido del Camino, pasaremos por Corme, un pequeño pueblo cerca del Faro Roncudo, que ha sido bautizado como la capital del Percebe.
Así́ describe la escritora gallega Diana Varela al Percebe, en un austero monumento levantado en honor a esta delicia, en la cuna de este apreciado crustáceo:
Cuando degusten este bocado sepan que ese sabor intenso, concentrado, es reflejo casi exacto del espíritu de la gente de Corme, una pequeña localidad de la “Costa da Morte” donde nos encontramos: Valiente, desafiante, hermoso con rudeza marina…
Una piedra preciosa, fruto de animal del líquido azul que azota estas costas, y que muchos han bautizado como la “Trufa de mar”, concentrando en un bocado toda la esencia del Atlántico y los minerales de roca de sus acantilados.-
ENLACES y PUNTOS DE INTERÉS
COMER EN MALPICA:
- Restaurante Marisquería Casa Rosa
- O Cachón.
COMER EN CORME:
- O Casino.
- Miramar
COMER EN LAXE:
- O Bocho
- Mar de Fondo.
- Apracería.
Si dispones de tiempo y las condiciones lo permiten tre recomendamos visitar la LONJA. La venta del pescado se realiza diariamente de lunes a viernes a partir de las 17:00 h.
COMER EN MUXÍA:
- D´Alvaro.
- A De Loló
COMER EN FINISTERRE.
- Tira do cordel.
- A Lareila.