No todos los lunes son deprimentes. Esta semana hemos empezado con la visita a dos salones de diferentes denominaciones de origen, de los 3 (que sepamos), se celebraban hoy en Madrid: DO Toro, Valdeorras y Vinos de Madrid.
En el de los vinos de Toro, se han presentado un total de 30 Bodegas. Unos vinos que cuentan con una gran tradición, y que han evolucionado sorprendentemente a lo largo del tiempo. La tinta de Toro es la variedad estrella de la zona y cuenta con sello de certificación propio. La garnacha, verdejo y la malvasía completan el elenco de la DO.
Cata completa de bodegas Vetus, donde destacamos Celsus 2014.
Martín Krachler, enólogo austriaco y alma mater de Bodega Valmartin nos presenta sus dos vinos: Roble y Crianza de 2014. Diferentes y sorprendentes. Bodegas Gil Luna, presenta 3 propuestas de elaboración ecológica. Un simpático “Sin complejos”, 3 lunas y Gil Luna.
La cata estrella de este salón ha sido “Las tierras de Javier Rodríguez 2012. Finca el Teso”, una edición limitada de apenas 1.100 botellas que ha sorprendido nuestro paladar. Elegante, expresivo y muy redondo en boca.
Paréntesis gastronómico y traslado más al norte. La DO Valdeorras participa con 21 bodegas en un evento organizado por la prestigiosa Guía Peñín.
Aquí la “prota” es la variedad godello, caracterizada por la capacidad de envejecimiento de sus vinos. También destaca en muchas bodegas la uva mencía, Viñadero, Fardelas o los Secretos del Abuelo, son algunas de las muestras catadas. Nos ha sorprendido muy gratamente la Bodega Godeval con Cepas Vellas 2017 y Godeval Revival 2014.
Por último llegamos al Stand de Pago de los Capellanes, que nos presenta sus 3 vinos blancos dentro de esta denominación. Especiales, complejos, intensos y de larga guarda catamos O luar do Sil 2017, el 2016 sobre lías y el 2015 fermentado en barrica.
La jornada y la sensatez sobria no dan para más. Nos emplazamos a visitar algunas de estas Bodegas, en una jornada más tranquila, a pie de barricas.