Acudimos al II Salón de Vinos D.O. Almansa organizado por la revista “Mi Vino” en la que se presentan once bodegas, además de la propia D.O. albaceteña.
Hemos catado algunos de sus vinos, y deciros que hay propuestas sorprendentes de una Denominación tan poco conocida como esta.
Apuntar estos nombres:
1860 Vendimia Seleccionada de Bodegas Cano.
1707, un Syrah de bodegas Hacienda del Espino.
Ternario 1 y 2 de la Venta la Vega.
Laya y La Atalaya del camino de Bodegas GFE.
Tras esta visita nos dirigimos al XVIII Salón de los Vinos de Madrid.
La Denominación de Origen agrupa a 50 bodegas y a 3164 viticultores, con una superficie de cultivo de uva de vino de 8877,52 hectáreas, repartidas por 59 municipios de la región, estructurados en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Entre tantas opciones dirigimos nuestros pasos a dos bodegas:
Nueva Valverde y Leonor. En la primera catamos Tejoneras 2012 y un crianza 750 de cosecha 2007. De la segunda probamos el crianza Juliana de la Rosa 2013 y el reserva Leonor de la Rosa de 2012.
Año a año, los vinos de Madrid nos siguen sorprendiendo, y como dice Antonio Reguilón, presidente del Consejo regulador, dijo que: “ este Salón es un arranque para conseguir que en estos próximos años que la DO Vinos de Madrid sea la primera elección de los madrileños”.